Información por Andrid
A. Zolteners, Prabhakant Sinha, y Sally E. Lorimer.
La organización y metas de la fuerza de ventas debe cambiar junto con el negocio en las diferentes etapas: Introducción, crecimiento, madurez y declive.
4 factores que debe cuidar con el tiempo:
Las siguientes variables son críticas ya que determina que
tan rápido la fuerza de ventas responderá a las oportunidades del mercado, influirán
en el desempeño de la fuerza y afectaran las ganancias, costos y rentabilidad
de la compañía.
Ciclo de vida
Introducción
Hazlo tú mismo, o busca un outsourcing.
- Si contrata un equipo de fuera podrá ahorrar costos de construir y mantener a la fuerza de venta, pero no tendrá control en la actividad.
¿Qué tan grande deberá ser el equipo?
- Al inicio requiere de muchas personas lograr que el producto sea conocido.
- La compañía deberá expandir su fuerza de ventas al crecer.
Crecimiento
Necesidad de especializarse
- Los vendedores deben dominar múltiples productos, mercados y tareas de venta.
- Los consumidores necesitaran mucho apoyo y servicio.
Logrando un tamaño indicado
- No mantengas un tamaño reducido al crecer, podrías perder muchas oportunidades.
- Cuando una compañía incrementa el tamaño de su fuerza de venta, no necesariamente maximiza las ventas o ganancias al inicio.
Madurez
Optimiza los recursos
- Relocalizar los esfuerzos de venta y alinear los territorios.
- Reasignar trabajos a aquellos que lo requieran.
- Utilizar mejor los recursos
Aparición del gerente de cuentas
- Mejorará la satisfacción del cliente y reducirá costos de ventas
- Se pueden usar asistentes de vendedores o de medio tiempo para atender a pequeños clientes o a aquellos que se encuentran más dispersos geográficamente.
Declive
Cuando un cambio es probable
- Cuando el declive es temporal, un error común es recortar el personal de venta sin un plan.
- Si se introduce un nuevo producto, se necesitará un gran número de vendedores.
- Esto puede ayudar a eliminar la mediocridad en la fuerza de ventas y perseguir nuevos objetivos.
Cuando un cambio no es probable
- Cuando es inevitable el declive, la organización de ventas solo puede asegurar a la compañía el mantenerse rentables lo más que se pueda.
- Proteger a los consumidores leales y a los mejores vendedores es la mayor prioridad.
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